Los generadores pueden ser verdaderos salvavidas. Pero, como hemos visto en algunas tragedias la inexperiencia y el uso inadecuado también pueden hacer que los generadores sean extremadamente peligrosos. El monóxido de carbono y la electrocución son peligros legítimos que amenazan la vida si no se sabe lo que se está haciendo sea para un generador pequeño inverter o uno más grande.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Nunca utilice un generador dentro o demasiado cerca de su casa
Los fabricantes de generadores advierten una y otra vez de los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono. Sin embargo, cada año mueren personas por hacer funcionar sus generadores en el garaje o demasiado cerca de su casa. Los fabricantes no bromean. No puede hacer funcionar su generador en el garaje, ni siquiera con la puerta abierta. Y tampoco puedes hacerlo funcionar bajo el alero. Sí, es una molestia alejar el generador de la casa y tender cables de extensión más largos. Y sí, tendrás que pararte bajo la lluvia para rellenar la unidad. Pero es mejor que la alternativa potencialmente desastrosa.
Nunca te desvíes de la corriente en tu casa
Internet está repleto de artículos que explican cómo «retroalimentar» la electricidad en tu casa con un cable de extensión de «doble punta». Pero es un consejo horrible y no deberías seguirlo. La retroalimentación es ilegal, y por una buena razón. Puede matar (y lo hace) a miembros de la familia, vecinos y a los técnicos de la compañía eléctrica cada año. Si realmente quieres deshacerte de todos esos cables alargadores, paga unos cientos de dólares por un interruptor de transferencia. Luego paga a un electricista para que lo instale. Es la única alternativa segura a los alargadores. Y punto.
Deje que el generador se enfríe antes de rellenarlo
Los tanques de combustible del generador siempre están en la parte superior del motor para que puedan «alimentar por gravedad» el gas al carburador. Pero esa configuración puede convertirse rápidamente en un desastre si se derrama gas al repostar un generador caliente. Piénsalo: si derramas gas fresco sobre un motor caliente y se enciende, tienes unos ocho galones más de gas justo encima del fuego.
Esto sí que es un infierno. No es de extrañar que los generadores (y los propietarios) sufran graves daños cada año por cometer ese error. Derramar es especialmente fácil si se rellena por la noche sin una linterna. Sabemos que puedes quedarte sin electricidad durante unos míseros 15 minutos, así que enfríate mientras se enfría.
Almacenar y verter con seguridad
La mayoría de los códigos de incendios residenciales locales limitan la cantidad de gasolina que puede almacenar en su casa o en el garaje adjunto (normalmente 10 galones o menos). Por ello, puede que tenga la tentación de comprar un bidón grande de gasolina para reducir los trayectos de recarga. No lo haga. Porque, a 6 libras por galón, no hay manera de que pueda sostener y verter con seguridad 60 libras de gas sin derramar. Además, la mayoría de los tanques de los generadores no tienen capacidad para tanto, por lo que aumentan las posibilidades de sobrellenado. En su lugar, compre dos latas de 5 galones de alta calidad. Mientras lo hace, considere gastar más en una lata de gas de acero de alta calidad con una válvula de control de gatillo.
Póngalo en marcha sobre una superficie nivelada
Muchos generadores pequeños cuentan con sistemas de lubricación por «salpicadura» con «cucharones» del cigüeñal que recogen el aceite y lo salpican sobre las piezas móviles. Este sistema funciona bien si la unidad se encuentra en un terreno llano. Pero si se aparca el generador en una pendiente (normalmente de más de 10 grados), los baldes no pueden alcanzar todo el aceite, y algunas piezas del motor se quedan secas.
Eso es una receta para un fallo catastrófico. Así que haga caso de las advertencias del fabricante y coloque su generador en una superficie nivelada. Si no tiene un lugar nivelado, haga uno. Este consejo es válido incluso si tiene un sistema de lubricación a presión.
Guarde suficiente aceite de motor y filtros de repuesto para que le sirvan para un apagón prolongado
La mayoría de los generadores nuevos necesitan su primer cambio de aceite después de sólo 25 horas. Después de eso, tendrá que tirar el aceite viejo y rellenarlo cada 50 o 60 horas. Durante los apagones prolongados, es fácil que su generador funcione lo suficiente como para necesitar un cambio de aceite. No cuente con encontrar el filtro de aceite adecuado para su generador particular después de una gran tormenta. En su lugar, compre filtros y aceite adicionales antes de que llegue la tormenta.