Facebook descubrió una debilidad de seguridad que podría permitir a los atacantes hackear Facebook y secuestrar las cuentas de las personas. La vulnerabilidad ha sido corregida, pero hay precauciones que deben tomarse. Sus ingenieros descubrieron una debilidad de seguridad esta semana que podría permitir a los atacantes secuestrar las cuentas de las personas. La vulnerabilidad, que la compañía dijo que había sido reparada, afectaba a casi 50 millones de cuentas.
Facebook dijo en una publicación web que el problema de seguridad estaba relacionado con la función «Ver como», que permite a las personas ver una vista previa de cómo se ve su perfil para otras personas, como amigos específicos. Los piratas informáticos explotaron una debilidad de la herramienta para obtener acceso a las claves digitales que permiten a las personas acceder a Facebook desde un dispositivo personal sin tener que volver a introducir una contraseña. Las llaves podrían ser usadas para tomar las cuentas de las personas, dijo la compañía.
El gigante de las redes sociales dijo que había restablecido todas las claves de acceso para los usuarios afectados y que esos usuarios tendrían que volver a entrar en sus cuentas. En otras palabras, no hay mucho que hacer. Pero hay algunas precauciones que debes tomar para protegerte del ataque.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Haga una auditoría del dispositivo
La mejor manera de determinar si alguien ha obtenido un acceso indebido a su cuenta es hacer una auditoría de los dispositivos que ha utilizado para entrar en Facebook. En la página de seguridad e inicio de sesión de Facebook, en la pestaña «Dónde ha iniciado sesión», puede ver una lista de los dispositivos que han iniciado sesión en su cuenta, así como sus ubicaciones. Si ves un gadget desconocido o un dispositivo que ha iniciado sesión en una ubicación extraña, puedes hacer clic en el botón «Eliminar» para arrancar el dispositivo de tu cuenta.
Cambiar la contraseña
Facebook dice que porque ha arreglado la vulnerabilidad, no hay necesidad de cambiar la contraseña de su cuenta. Pero para estar más seguro, probablemente deberías hacerlo de todos modos, especialmente si usas una contraseña débil o viste algún dispositivo sospechoso conectado a tus cuentas.
Si decides cambiar tu contraseña, elige una compleja – y no vuelvas a usar una contraseña que hayas usado en otro sitio. Intenta crear contraseñas largas y complejas que consistan en frases sin sentido o resúmenes de una sola frase de extraños sucesos de la vida y añade números y caracteres especiales, como: Mi número favorito es Green4782#.
Para mantener tus contraseñas organizadas y de fácil acceso, considera usar una aplicación de administración de contraseñas como 1Password o LastPass. Estas herramientas te permiten guardar todas tus contraseñas en una bóveda digital que puede abrirse con una contraseña maestra, y también pueden generar automáticamente contraseñas complejas.
Activar la autenticación de dos factores
Como muchos sitios, Facebook ofrece una característica de seguridad llamada autenticación de dos factores. Implica enviar por mensaje de texto un código único a tu teléfono que debes escribir después de introducir tu contraseña. De esta manera, incluso si alguien accediera a tu contraseña, sería difícil iniciar sesión sin ese código. Aunque Facebook arregló la vulnerabilidad de seguridad de esta semana, cada usuario debe tener esta función activada.