Lo que deberías saber de la vasectomía sin bisturí

Dante Vargas

Updated on:

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico para hacer estéril a un hombre. Después de la operación, los espermatozoides ya no pueden mezclarse con el semen. Este es el líquido que se eyacula del pene.

Una vasectomía tradicionalmente ha requerido un bisturí para hacer dos pequeñas incisiones en el escroto. Sin embargo, desde los años 80, la vasectomía sin bisturí se ha convertido en una opción popular para muchos hombres.

El método sin bisturí da lugar a menos sangrado y a una recuperación más rápida, y es tan eficaz como la vasectomía convencional.

Cada año, alrededor de 500.000 hombres en los Estados Unidos se someten a una vasectomía. Lo hacen como un medio de control de la natalidad. Alrededor del 5 por ciento de los hombres casados en edad de procrear se hacen la vasectomía para evitar engendrar hijos o evitar engendrar más hijos si ya tienen hijos propios.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Sin bisturí vs. vasectomía convencional

La principal diferencia entre la vasectomía sin bisturí y la convencional es cómo el cirujano accede a los conductos deferentes. Los conductos deferentes son los conductos que llevan el esperma de los testículos a la uretra, donde se mezcla con el semen.

Con la cirugía convencional, se hace una incisión a cada lado del escroto para llegar a los conductos deferentes. Con una vasectomía sin bisturí, los conductos deferentes se sujetan con una pinza desde fuera del escroto y se utiliza una aguja para hacer un pequeño agujero en el escroto para acceder a los conductos.

También se puede realizar más rápidamente que una vasectomía convencional y no requiere suturas para cerrar las incisiones. Una vasectomía sin bisturí también significa menos dolor y sangrado.

Qué se puede esperar: Procedimiento

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio. Esto significa que puede irse a casa el mismo día de la cirugía.

Lleve ropa cómoda al consultorio del médico y un suspensorio deportivo (suspensorio) para usar en casa. Es posible que se le aconseje recortar el cabello en el escroto y alrededor de él. Esto también puede hacerse en el consultorio del médico justo antes del procedimiento.

Consulte en el consultorio de su médico sobre cualquier cosa que deba hacer para prepararse. El médico debe darle una lista de instrucciones en los días previos a la vasectomía.

En la sala de operaciones, usarás una bata de hospital y nada más. El médico le administrará un anestésico local. Se insertará en el escroto o en la ingle para adormecer la zona y evitar que sienta dolor o molestias. También es posible que te den algunos medicamentos para ayudarte a relajarte antes de la vasectomía.

Durante el procedimiento, el médico palpará los conductos deferentes debajo de la piel. Una vez localizados, los conductos se mantendrán en su lugar justo debajo de la piel con una pinza especial desde fuera del escroto.

Se utiliza una herramienta similar a una aguja para hacer un pequeño orificio en el escroto. Los conductos deferentes se sacan a través de los agujeros y se cortan. Luego se sellan con puntos de sutura, pinzas, un leve pulso eléctrico, o atando sus extremos. El médico colocará los conductos deferentes en su posición normal.

¿Qué se puede esperar? Recuperación
Después de la operación, su médico le recetará algunos analgésicos. Por lo general, se trata de paracetamol (Tylenol). Su médico también le dará instrucciones sobre cómo cuidar el escroto durante la recuperación.

Los orificios se curarán por sí solos, sin puntos de sutura. Sin embargo, habrá un vendaje de gasa en los orificios que deberá cambiarse en casa.

Es normal que haya una pequeña cantidad de supuración o sangrado. Esto debería parar en las primeras 24 horas.

Después, no necesitará ninguna gasa, pero querrá mantener la zona limpia. Ducharse es seguro después de un día más o menos, pero tenga cuidado de secar el escroto. Use una toalla para palmear el área suavemente, en lugar de frotarla.

Las bolsas de hielo o las bolsas de verduras congeladas pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor durante las primeras 36 horas después de la vasectomía. Asegúrese de envolver la bolsa de hielo o las verduras congeladas en una toalla antes de aplicarlas a la piel.

Evite las relaciones sexuales y la eyaculación durante aproximadamente una semana después del procedimiento. Además, absténgase de levantar pesas pesadas, correr o realizar otras actividades extenuantes durante al menos una semana. Puede volver al trabajo y a las actividades normales dentro de las 48 horas.

Deja un comentario