¿Qué es un negocio de desguace y reciclaje?

Dante Vargas

A primera vista, no parece el mejor momento para establecerse en el sector de los residuos y el reciclaje. A pesar de la charla ecológica, los países están almacenando residuos domésticos clasificados en almacenes.

La gente es más consciente del medio ambiente que nunca, pero las empresas de reciclaje están sentadas sobre sus desechos de papel, chatarra y botellas de plástico. No procesan nada, mente, simplemente esperando a que el mercado rebote.

Todo el mercado de la producción reciclada está en un estado de cambio e iniciar un negocio de desguace en Madrid se hace necesario siempre y cuando tengas experiencia en el mercado. Esto se debe principalmente a que los precios de los productos básicos han sido mordidos por la crisis crediticia: una fuerte caída en la demanda de los mercados en el Lejano Oriente ha puesto a un sector otrora en auge en una situación difícil.

Desde la perspectiva de una compañía involucrada en el reciclaje puro, las cosas están mal. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea un buen momento para iniciarse en los residuos o el reciclaje.

Con las políticas que concretan los objetivos ecológicos, y la presión creciente sobre las organizaciones comerciales para que gestionen sus residuos de forma responsable, la demanda va a crecer en el sector de los residuos y el reciclaje.

Incluso todos los municipios están sujetos a multas considerables si superan su cuota de residuos enviados a los vertederos y, hasta hace muy poco, tal era el alcance de la demanda que la mayoría de los residuos recogidos para su reciclaje se enviaban al extranjero para su procesamiento.

Pero con demanda o sin ella, los tiempos son difíciles: para tener éxito, probablemente tendrás que ser un poco inventivo en el tipo de residuos o en el negocio del reciclaje que establezcas.

Controlando el negocio de desguaces

Como se trata de vehículos de bajos ingresos y alto crecimiento, las empresas de nueva creación no son muy aptas para el reciclaje convencional. Establecer una planta de reciclaje de vidrio propia respaldada por millones de dólares de deuda no es realmente una opción.

Sin embargo, el sector de los desechos y el reciclaje es muy amplio y hay muchas áreas que permanecen sin explotar, a menudo debido a que las grandes empresas de reciclaje y los equipos de gestión de desechos creen que el valor de mercado es demasiado pequeño.

Podrías centrarte en la recogida de materiales difíciles de recuperar o difíciles de reciclar, como ciertos plásticos, alfombras y tejidos sintéticos. Y hay muchos ejemplos de pequeñas empresas de vidrio y de empresas centradas en el reciclaje que proponen formas innovadoras de utilizar el vidrio.

Deja un comentario